Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr de carne de ternera troceada en tacos de bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, por ejemplo babilla).
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 200 gr de guisantes, frescos o en conserva. Si son frescos necesitarás comprar unos 400 gr de vainas de guisantes para obtener los 200 gr de guisantes.
- 4 zanahorias.
- 2 ramas de apio (opcional).
- 4 patatas de tamaño medio.
- 100 gr de salsa de tomate, mejor si es casera. Si no también puedes utilizar tomate fresco lavado y picadito.
- 1 cucharada sopera de harina de trigo.
- 150 ml de vino tinto.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer estofado de ternera con patatas y verduras:
Si no te han cortado la carne de ternera en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de bocado.
Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera junto con un poco de sal. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren muévelos un poco para que se vayan dorando por todos sus lados. Sácala a un plato aparte.
Pela y pica muy finitos los dientes de ajo, la cebolla y las zanahorias y córtalas en rodajas.
Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes, pero SOLO si los guisantes no son frescos
Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), la salsa de tomate y la hoja de laurel.
Echa el vino y sube el fuego para que se evapore el alcohol. Aprovecha para rascar un poco la base de la olla, el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
Incorpora la carne y cubre los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo.
CUBRIMOS CON AGUA Y EMPEZAMOS LA COCCIÓN
Si utilizas una olla tradicional, tapa la cacerola y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente 1 hora y media. En este momento añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos más o hasta que las patatas también estén tiernas, y si necesita más líquido no dudes en añadírselo para que no se quede seco.